miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jugador de baloncesto sin balón

 SIN BALÓN 


Equilibrio es el concepto clave en la ejecución de cualquier fundamento. La velocidad de reacción y ejecución, y la precisión son primordiales, la postura que adopte el jugador estará orientada a cubrir esos dos requerimientos básicos. Y la condición necesaria para que las evoluciones del jugador sean rápidas y precisas es que se encuentre siempre en equilibrio. Los requisitos físicos básicos que se deben cumplir para disponer de equilibrio:

- Adoptar una amplia y sólida base de sustentación.
- Mantener el centro de gravedad bajo.
 -Cuidar que la perpendicular del centro de gravedad caiga bien dentro de dicha base de sustentación.

Otros aspectos básicos a tener en cuenta para adoptar una buena postura serían:

- Mantener los pies siempre separados, en general, algo más de la anchura de los hombros
- Flexionar las rodillas, aproximádamente hasta formar un ángulo de 90º.
- Mantener la espalda recta y sólo ligeramente inclinada hacia delante.
- Posición natural, atenta y con una buena actitud.
- Visión Marginal, debe estar viendo y entendiendo lo que ocurre en el campo en todo momento.
- El juego de piernas es fundamental ya que nos proporcionará equilibrio y rapidez.

A continuación detallaré la postura por partes:

 Pies: Su separación no exagerada en consonancia con el biotipo del sujeto y con las circunstancias del juego. El reparto del peso se hará en los dos tercios anteriores del pie, es decir, al flexionar las rodillas el peso del cuerpo hace levantar los talones sin cometer el error de mantenerse solo sobre la punta de las pies. El reparto del peso va condicionado también según la posición de juego del jugador ( El Pivot apoya mas sobre los talones).

- Rodillas: Siempre flexionadas, no podemos jugar al baloncesto sin tener las rodillas ligeramente flexionadas, la apertura de estas dependerá del biotipo del jugador y las condiciones del juego para poder reaccionar de forma óptima sea cual sea la acción a realizar.

- Cadera: Ligeramente inclinada hacia adelante, ( no doblar la espalda) debemos siempre encajar los lumbares y bascular el peso hacia un  lado o otro dependiendo de la acción a realizar, para que la velocidad y fluidez de movimientos sea la adecuada.

- Tronco: Siempre recto ligeramente inclinada hacia adelante mediante la acción de la cadera, sin en ningún caso doblar la espalda hacia adelante.

- Brazos: Codos separados del cuerpo, casi a la altura de los hombros. Manos siempre activas y preparadas para lo que sea. Con ello ganaremos equilibrio, ganamos posición al defensor, protegemos y creamos espacio de juego.

- Cabeza: Siempre erguida para tener una buena visión periférica, sin dejar atrás algunos movimientos para fintas de tiro, lenguaje no verbal, etc..




No hay comentarios:

Publicar un comentario