miércoles, 22 de junio de 2011

Posiciones jugadores de baloncesto

Las acciones elementales en las que el juego consiste se desempeñan desde tres roles básicos. Hay que tener en cuenta que todas las acciones a desempeñar por cada uno de los puestos pueden ser variables, dependiendo de las circunstancias del juego, pero en resumen suelen ser:

BASE: Controlar el juego y el manejar el balón. Representado  con el 1.
ALERO: Anotar desde el exterior y en contrataque. Representadocon el 3.
PIVOT  (tácticamente denominado POSTE): Jugar interior y rebotear. Representado  con el 5.

Sin embargo, estos puestos an dado lugar a otros dos intermedios no menos importantes que los anteriores:

ESCOLTA (en inglés guard). Funciones intermedias entre base y alero. Representado  con el 2.
ALAPIVT ó "CUATRO". Funciones intermedias entre alero y pivot, que no acaba de adoptar una denominación definitiva en español. Lo más habitual hoy es utilizar el número con el que se representa gráficamente, el 4. En inglés se denomina power forward, que podría ser “alero fuerte”, o lo que, a veces, en español se llama “alero pivot”.Pero como, normalmente, tiene mucho más de pivot que de alero, para marcar más la diferencia con el pivot se suele especificar que éste es especialmente un “cinco”, equivalente al inglés center.

En función de las áreas teóricas de juego en las que se desempeñan principalmente los distintos roles mencionados, el campo se divide en diferentes posiciones o áreas de juego, que, prácticamente,
se corresponden con los mismos: base, escoltas, aleros, esquinas y postes, altos, medios o bajos.



5 comentarios: