martes, 31 de mayo de 2011

Selección de tiro.Observaciones Básicas

BUENA SELECCIÓN DE TIRO

Todas las acciones individuales en la práctica se ejecutan el juego colectivo. Su aplicación coordinada entre los jugadores se basa en una serie de principios, que constituyen los Fundamentos Colectivos.

El objetivo último en ataque es anotar. Para ello, hay que conseguir primero tirar, es decir, mantener la posesión mientras se avanza por el campo hasta poder realizar un tiro, y luego, que el tiro sea acertado y se
enceste el balón. Estas premisas son las que guían toda la organización del juego de ataque, pero, ningún equipo es capaz de conseguir que todas sus posesiones acaben en un tiro, ni mucho menos, que todos sus tiros acaben encestándose.

Aparece así los porcentajes de éxito en ambos aspectos (avanzar con el balón y tirar) con el que se valoran en la práctica las acciones en el juego. No se trata ya de avanzar, sino de no perder el balón, y no es solo tirar, sino hacer el tiro más fácil y seguro posible, con el que se tenga mayor probabilidad de encestar, no olvidando las reglas del juego (solo disponemos de 24segundos para anotar)

De esta forma el objetivo final del juego en ataque, es conseguir hacer un buen tiro, es decir, que el juego de ataque consiste en trabajar todos sin perder el balón buscando crear una “buena ocasión de tiro” para que el jugador adecuado en cada caso se encargue de culminar ese ataque con un “buen tiro”.

Estos conceptos, buena ocasión de tiro y buen tiro, son los que hay que tener siempre en mente y no perderlos de vista en ningún momento. Especialmente en formación, no se trata nunca de realizar brillantes movimientos tácticos o demostraciones individuales espectaculares, que justifiquen una pérdida de balón o un mal tiro.

Cada entrenador y cada equipo tienen sus peculiaridades y prioridades específicas que matizan ambos conceptos, pero en cada caso particular hay que tenerlos bien definidos y asumidos.
Se define aquí el concepto de “buena ocasión de tiro” como objetivo del trabajo colectivo de ataque, definiendo más adelante el “buen tiro” en el apartado correspondiente a la acción individual de tirar.




BUENA OCASIÓN DE TIRO.

Depende básicamente de:

EL ESTILO DE JUEGO

Que dependerá de múltiples factores como:
  • Edad de los jugadores
  • Nivel técnico de los jugadores
  • Nivel técnico medio del equipo en relación con la competición en la que se participa
  • Objetivos del equipo en el marco del club
  • Condiciones específicas de los jugadores
  • Objetivos individuales en el aprendizaje de cada jugador
  • Preferencias y experiencia del entrenador...

LAS CIRCUNSTANCIAS DEL JUEGO

Según las cuales en cada momento se establecerá un cierto el planteamiento estratégico que puede hacer variar la definición de cuándo hay una buena ocasión de tiro o no. Dependerá de:
  • el tiempo restante de posesión o de partido y el resultado
  • las capacidades del equipo en relación con el adversario
  • los jugadores disponibles (faltas, lesiones...)
Consideradolo todo en cada equipo se tienen que establecer normas que respondan a cuestiones como:
  • Se hace el primer buen tiro posible o se elabora más el ataque
  • Se tira desde 6,25 o se buscan tiros más cortos
  • Se busca tiro el exterior o una penetración como primer objetivo
  • Se juega prioritariamente para los jugadores interiores o para los exteriores
  • Todos pueden tirar en cualquier momento o habrá indicaciones a según qué jugadores en según qué distancias…

CONDICIONES OBJETIVAS.

Tras todo lo mencionado anteriormente podemos decir  una buena ocasión de tiro como :

Para tirar hay que haber “ganado el momento” al defensor, lo que puede ser un milímetro o una décima de
segundo

El que tira debe asegurarse de que hay una suficiente posibilidad de rebote de ataque por parte de sus compañeros.

Cada jugador debe conocer (el entrenador debe explicárselo) sus limitaciones y los objetivos de su aprendizaje, y hacer los tiros que no superen aquellas y que sirvan a éstos.