lunes, 23 de mayo de 2011

Importancia de los estiramientos.

El baloncesto moderno exige un alto grado de coordinación y los músculo elásticos permiten movimientos fluidos, cambios rápidos de tensión muscular (mayor eficacia de movimientos explosivos)  y previenen lesiones.
A menudo en baloncesto se producen situaciones de choque, caidas, etc.. y una articulación flexible absorbe mejor el impacto.

Desde el punto de vista metodológico, los estiramientos se pueden llevar a cabo dentro del apartado del calentamiento, durante el entrenamiento y al finalizar el mismo.
Su realización es prácticamente la misma, aunque su objetivo sea distinto:

Durante el calentamiento: El objetivo será dotar al músculo de la elasticidad necesaria para permitir un trabajo posterior adecuado a las exigencias del ejercicio que se vaya a ejecutar.

Durante el entrenamiento: Si el músculo está frío su elasticidad disminuye y ello perjudica la capacidad de alcanzar óptimos resultados durante la ejecución de un movimiento. Se trata de recuperar la elasticidad que en condiciones normales ya se posee por haberla trabajado antes.

Durante la sesión: El objetivo es frenar la pérdida de elasticidad que se produce como consecuencia del propio entrenamiento, debido a un progresivo aumento de la tensión muscular (sobre todo en sesiones de Fuerza Explosiva y Velocidad).
La intensidad será menor ya que un estiramiento forzado podría provocar daños estructurales en las fibras muscular y una pérdida de eficacia contráctil.
Se trataría de relajar los músculos entrenados y mejorar el riego sanguíneo, facilitando así su recuperación.

Después de la sesión: el objetivo sería favorecer la disminución del tono muscular y facilitar el riego sanguíneo. Ello repercutirá en positivo a la posterior recuperación muscular. La intensidad será media y en ningún caso deberemos sentir dolor.

El trabajo de estiramientos se considera fácil e incluso a veces poco importante, si no se realiza de forma correcta puede producir muchas lesiones y por tanto ser perjudiciales para nuestro objetivo.
Por ello deben descartarse los métodos de estiramientos bruscos realizados mediante movimientos balísticos o rebotes (por lo menos si no se posee un conocimiento amplio de estos).
Y siempre seguir las siguientes pautas:

  • Mantener la posición de estiramiento un mínimo de 20 segundos.
  • No confundir la sensación de tensión (que es la que buscamos con el estiramiento), con la de dolor, y huir de esta.
  • Eliminar rebotes (movimientos balísticos).
  • El estiramiento es individual (con la misma amplitud, una persona es posible que este estirando, y sin embargo otra no).
Aqui muestro un enlace para ver una buena selección de estiramientos. Pulsa aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario